La evolución tecnológica ha abaratado la producción de cine. Aquellos no privilegiados económicamente, cada vez más pueden emprender y crear películas. La inclusión en el cine de los excluídos ha traído temáticas necesariamente relacionadas con sus creadores.

Migala, al servicio de la comunidad, les recomienda tres directoras y les trae una breve muestra, elegida por Tania Espinal (@tan_spinal en Instagram). Las directoras, en femenino son situadas en el eslabón final de una cadena de opresión –oprimidas por su pareja, oprimida a su vez por su Estado, oprimido a su vez por un sistema ahora económico global y antes religioso global–. Una vez que las directoras encuentran salida a su voz, necesariamente revertirán el embudo de servidumbre obligada en que todos ocupamos un sitio.

El código de Hammurabi dice: “He hecho justicia con la viuda, el huérfano, el pobre y el extranjero”, es decir, he atacado la opresión sexual, educativa, económica, jurídica. En las películas presentadas, se aborda la opresión a los homosexuales, el uso de la mujer como objeto sexual, y la marginación de los habitantes de la periferia en Latinoamérica. ¿Quién negará la vigencia de la lucha de Hammurabi, de aquellos que observan la opresión y deciden hacer algo al respecto?

Barbara Hammer

Presentamos Nitrate Kisses (Estados Unidos, 1992). Cómo se era lesbiana en los años treinta, cuarenta y cincuenta, bajo los regímenes vigentes entonces. Iniciada la segunda década del siglo XXI, pareciera aún complejo ejercer la homosexualidad femenina en libertad. A pesar de ello, Bárbara Hammer muestra cómo se ha ido labrando el camino que aún van andando las lesbianas en términos de inclusión.

Además del valor como testimonio cultural, admírese como documento gráfico de la llamada cultura homosexual, o más bien, la expresión cultural de aquellos no heterosexuales.

Acá más info de la peli en el sitio de Barbara Hammer: https://barbarahammer.com/films/nitrate-kisses/

Acá la ficha en Internet Movie Database (IMDB): https://www.imdb.com/title/tt0107693/

Sólamente disponemos del tráiler de la película.

Naomi Uman

Presentamos Removed (Grecia, 1999). Naomi Uman edita pornografía europea de los años setenta. Aplica barniz de uñas y corroe con químicos las figuras femeninas que aparecen en los rollos. La descontextualización obliga a que pensemos acerca de cómo se retrata al cuerpo de la mujer en el cine, qué roles desempeñan en los guiones, y qué chingados sucede con la estética y ética del porno, que resulta abyecta tras el ejercicio de desaparición de mujeres.

Acá la ficha en Internet Movie Database (IMDB): https://www.imdb.com/title/tt0285979/

Sarah Minter

Presentamos Nadie es inocente (México, 1985-1987). Quienes habitan la periferia en México sufren todos los efectos de la violencia económica: inseguridad, opresión laboral, ausencia de espacios educativos, etcétera… Sarah Minter permite que un grupo periférico, parte de una banda de punk, pueda hacer su autodescripción. Así, anula el sesgo de quienes los observan.

Acá la ficha en el sitio de Sarah Minter: https://sarahminter.com/post/132908992144/nadieesinocente