Como todo buen artículo clickbait, comenzaré este texto con un mal meme:

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Excepto que éste no es un artículo clickbait, ni aquel un mal meme. Ese es mi gif favorito de la historia e ilustra perfecto el punto que quiero hacer con este texto.

Yo me odio a mí mismo, profundamente, cada vez que me veo al final de un artículo sobre cómo se verían las princesas Disney si estuvieran hechas de vello púbico; o cuando veo otro video acerca de un par de niños ricos con cámaras dándole cien dólares a un vagabundo para ver qué pasa.

Es casi imposible escapar de la catarata de mierda que inunda los timelines del mundo. En el complejo ecosistema que es Internet, sería tonto apuntar dedos o buscar a un solo responsable, pero yo soy un hombre tonto. La culpa es del clickbait y, por el bien de Internet (ergo, del mundo), debemos detener esta tendencia antes de que se vuelva norma.

¿Qué es el clickbait?

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Es la forma más baja de contenido en línea, es escrito por tontos y viralizado por cínicos. El truco es tomar una pieza de información tan trivial, idiota y/o irrelevante que nadie en su sano juicio leería y adornarlo con títulos que apelen a la curiosidad.

Por ejemplo, si yo te dijera: “Oye, ¿Quieres leer publicidad sobre un gadget de Durex del que nadie sabe nada?” entendería si respondieras “Prefiero comer basura, sin cubiertos”.

¿Qué tal si lo presentara de esta manera?

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Por supuesto, el título no cambia el contenido y cuando, casi instintivamente, des click para leer sobre el futuro del sexo, ya es demasiado tarde, ya les regalaste una visita, los malos ganaron y tu IQ ha bajado dos puntos por haber leído diez párrafos sobre absolutamente nada.

¡NADA!

¡NADA!

Igual no es tu culpa, los canallas de la red no se pusieron todos de acuerdo para escribir como tarados. Las estructuras de estos títulos obedecen a un principio psicológico básico… ¡Nunca adivinarás a cuál!

O tal vez sí. Es por la Brecha de Curiosidad

En realidad estamos programados para dar click en este tipo de contenido.

¡Es negro y azul! ¡El vestido es negro y azul!

¡Es negro y azul! ¡El vestido es negro y azul!

Un estudio de la American Psychological Association demuestra que la curiosidad es una forma de privación cognitiva que surge por saber que hay una brecha en tu conocimiento, una pieza de información faltante dentro de un contexto casi completo.

Debo admitir que soy un gran fan de la curiosidad. Ese mismo mecanismo que llevó a Newton a formular la teoría de la gravedad; que llevó a Darwin a explorar las Islas Galápagos; que me llevó a mí a descubrir que Laura Roslin, de Battlestar Gallactica, es la mamá de Donnie Darko.

La curiosidad, esa aguda arma de dos filos, nos dio la penicilina pero también la bomba atómica; nos bendijo con la Nutella y nos castigó con la Coca-Cola Vainilla.

“Los científicos estaban tan preocupados por saber si podrían, que nunca se detuvieron a preguntarse si deberían”

“Los científicos estaban tan preocupados por saber si podrían, que nunca se detuvieron a preguntarse si deberían”

La gente detrás del clickbait sabe del poder de la curiosidad y lo utiliza todos los días para mantener relevantes sus sitios de basura. Una investigación realizada en una universidad noruega demostró que todo depende del título de la nota, la primera impresión que se llevará el lector.

Se probaron tres tipos de títulos: uno simple y preciso, por ejemplo: “Los espárragos apestan y si salteas cualquier cosa en ajo y mantequilla sabría bien” (no usaron ese, es sólo un ejemplo). Otro título planteaba una pregunta al lector, por ejemplo: “Espárragos, ¿realmente son tan buenos?”. El tercer tipo de título hacía referencia al lector, por ejemplo: “Espárragos, ¿Son tan buenos como tú crees?”.

En promedio se consiguieron 150% más clicks con los títulos interrogativos y 175% más con los títulos que hacían referencia al lector.

Esta investigación no la condujo una facultad de psicología, estuvo a cargo del BI Norwegian Business School. ¿A quién va esta información? ¿Quién está utilizando estas tácticas para hacernos leer toneladas diarias de basura intrascendente? ¡La respuesta te sorprenderá!

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O tal vez no. Son sólo sitios con poco contenido y/o escrúpulos

Sólo hay una razón para usar clickbait: no tienes contenido que merezca ser leído y quieres que parezca lo contrario. Utilizar clickbait, igual que los peores crímenes, es una acción deliberada. Aunque sólo los community managers de los peores sitios del mundo escriben esos títulos, escribirlos toma un poco de dedicación. Nadie le escupe a una viejita, nadie patea a un perro y nadie sostiene una línea editorial tan vil por pura casualidad.

No lo hacen por lectores, a esa gente no le importa que los leas porque no tiene nada que decir. Su única métrica, su religión y su droga son las visitas; harían lo que fuera por ellas, si pudieran tener miles de visitas aunque nadie los leyera, lo harían. La prueba está en las agencias digitales manejadas por gurús del social media (charlatanes, pues) que redireccionan visitas de otros sitios para presentarle a sus clientes resultados falsos, pueblos fantasma con miles de lectores imaginarios.

Tus lectores

Tus lectores

El clickbait es lo que ocurre cuando se deja el contenido en manos de empresarios a los que no les importa el contenido. Al CEO de Mc Donalds no le importa hacer buenas hamburguesas, sólo vender muchas. A los directores de estos sitios sólo les importa cumplir con su cuota de dulces y deliciosas visitas para capitalizar sobre ella.

Chupen un pito, “entrepreneurs” maricones, ambiciosos hijos de puta, pretenciosos e ignorantes adoradores de Steve Jobs, comemierdas trajeados, mediocres sanguijuelas. Ándense a tomar por culo, veinte veces cada vez que el mar se mueva.

Chupen un pito, “entrepreneurs” oportunistas, ambiciosos hijos de puta, pretenciosos e ignorantes adoradores de Steve Jobs, comemierdas trajeados, mediocres sanguijuelas. Ándense a tomar por culo, veinte veces cada vez que el mar se mueva.

Como todos los crímenes inspirados por la avaricia, el clickbait está ocasionando sus primeros estragos. Desde hace un par de años Facebook está implementando medidas para combatir la influencia del clickbait. Como consecuencia, el alcance orgánico (que no es pagado, pues) de las páginas de Facebook ha ido bajando gradualmente hasta la cifra actual de 0.05%. Eso significa que sólo 5 de cada 100 fans de tu página leerán lo que postees, y eso aplica para todo tipo de páginas: artistas, strartups, empresas internacionales… hasta la Migala.

Nuestros lectores 🙁

El clickbait está haciendo de Internet (ergo, del mundo) un peor lugar. Sería inmaduro apuntar dedos y señalar culpables, pero yo soy un tipo muy inmaduro. Estos son algunos sitios que están arruinando Internet:

Upsocl, Clickhole, Upworthy, Circo Viral…

Cualquiera de estos sitios es basura verde y nadie debería leerlos. El hecho de que haya slang de redes sociales en el nombre de un sitio web es una clara señal de que fue desarrollado bajo las órdenes de un emprendedor godínez, un señor que no sabe de Internet más que teoría.

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A este emprendedor no le importa la experiencia del usuario, él sólo leyó alguna vez que si pone un popup rogando por likes a su página de mierda, aumentaría su ROI, o su CCPM o su KKK. En el peor de los casos, antes de leer la nota te pedirán permiso para publicar spam en tu timeline y, antes de que te des cuenta, todos tus amigos sabrán de las tonterías que estás leyendo.

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Nunca les des permiso.

Buzzfeed

Hay quien dice que es el sitio que inventó el clickbait. Cualquier lista de memes mal utilizados, cualquier realidad alterna para las princesas Disney, Buzzfeed lo tiene.

CUALQUIERA

CUALQUIERA

Ha pasado mucho tiempo desde la época en la que sólo reportaban lo más relevante que habían leído en Reddit. Hoy hacen sketches con Barack Obama y manejan una plataforma de periodismo político bastante respetable, pero nunca han olvidado sus orígenes: las listas estúpidas.

¡Buzzfeed, entrevistaste al presidente de EEUU! ¡No necesitas hacer esto!

¡Buzzfeed, entrevistaste al presidente de EEUU! ¡No necesitas hacer esto!

Sopitas

¿Tienen las noticias más irrelevantes y los artículos peor escritos de todo México? Probablemente. ¿Son el sitio más popular de su tipo? Definitivamente.

¿Cómo logras más de medio millón de likes en Facebook cuando Ray Charles y Jackson Pollock pudieron haber diseñado un sitio web menos feo que el tuyo? Sólo con la magia del clickbait.

No hay un solo elemento que ayude a redimir a Sopitas, ni su slogan:

Puaj

Puaj

Ni su redacción

#YOLO #SWAG #HashtagsNoClickeablesEnSitiosDondeSonInnecesariosYSóloSeVenMal

#YOLO #SWAG #HashtagsNoClickeablesEnSitiosDondeSonInnecesariosYSóloSeVenMal

Ni su oportunismo

Y para celebrar el #DíaDeLaMujer: ¡Lunes de mallitas!

Y para celebrar el #DíaDeLaMujer: ¡Lunes de mallitas!

Sólo la magia del clickbait.

Lifeboxset

“¿Recuerdan cuando Lifeboxset estaba chido?” es la pregunta que sus antiguos fans no dejan de hacerse. Lifeboxset, “la primera plataforma de contenido musical, independiente y transmedia de Latinoamérica”, ha decidido cambiar a los lectores por las visitas; abandonar la calidad periodística que los caracterizaba por las tácticas más obvias y básicas del clickbait. Desde títulos incompletos…

Información sobre Kim Kardashian…

¿A qué clase de persona le importa Kim Kardashian?

Lo que sea, literalmente lo que sea…

Excepto buenas notas sobre música.

7boom

Probablemente no lo conozcas, es un medio relativamente pequeño, pero este es un caso importante para mí. Yo trabajé en el nacimiento de 7boom, nada fundamental, sólo hice algo de diseño y escribí un par de notas, pero yo estuve ahí cuando surgió con la idea de publicar contenidos de calidad en listas de 7. En algún momento pasamos de esto:

Paréntesis: El artículo es mío. No pretendía hacer autopromoción, sólo no encontré los otros booms que me gustaban. Igual es una lectura más o menos chistosa. Como diría Ron Swanson: “Si quieren léanla, o no, no voy a rogarles”.

A esto:

Jizzus Christ!

Jizzus Christ!

Pongo a este sitio de ejemplo porque es un terrible augurio del futuro de los contenidos. A pesar de nuestros esfuerzos (de la gente con la que trabajé, pues. Yo nunca hice nada), desde 2012, cuando se inauguró, 7boom nunca logró construir una audiencia real. Antes de generar una voz, antes de cultivar un círculo de lectores con contenidos de calidad, 7boom decidió recurrir al clickbait, publicar la misma basura que un millón de sitios más grandes publica todos los días; competir con la escoria de Internet por unas cuantas visitas y ni un solo lector.

Los HHH Sitios de noticias mexicanos

¿Desde cuándo esto…

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o esto…

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o esto…

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es noticia?

Les digo que estamos condenados.

¿Cómo detener al clickbait?

Siempre que escribo una nota amargada, como esta, alguien me dice “pero no nomás te quejes, propón algo”. Nunca lo he hecho, debo admitir que he pasado toda mi vida sin aportar al mundo ni una sola buena idea, pero haré el intento.

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Si eres un autor: ten dignidad, no escribas ese tipo de notas. Te dedicas a escribir y, mientras allá afuera hay millones de personas afilando sus plumas diario para permanecer relevantes, tu calidad disminuye con cada artículo que escribes sobre twerking y selfies.

Si eres un lector: ten fuerza de voluntad. Yo sé que es difícil, yo leo por puro morbo unas diez notas por semana sobre fotos que restaurarán mi fe en la humanidad porque, irónicamente, arruinan por completo mi fe en el escritor promedio. Admito que tengo una autoestima particularmente baja, pero al lado de esos payasos soy José Luis Hernández Borges.

Ayuda mucho pensar que nada, absolutamente nada que tenga un título clickbait, es información relevante para tu vida.

Te prometo que serás mejor persona si a partir de hoy no vuelves a leer alguna nota sobre Kim Kardashian por el resto de tu vida.

A menos que sea esta.

A menos que sea esta.

Si eres un medio: ten madre. El clickbait no sólo es de mal gusto, es perezoso. Al publicar clickbait asumes que el público es tonto y sólo lee basura. Si sólo abriste un medio de comunicación por el dinero, retírate y abre una tienda, miles de medios son mejores que tú rogando por likes y visitas. Si realmente te interesa la calidad de tus contenidos, ten respeto por tus lectores, contrata escritores de verdad, no le dejes la redacción de tus notas al community manager al que sólo le pagas lo de sus pasajes en lo que hace su servicio social.

Te sorprendería lo que puede hacer un escritor de verdad. Es más, con el enfoque adecuado, puedes escribir sobre Kim Kardashian y hacer un artículo chingón. Un buen escritor puede aprovechar cualquier evento viral o estúpido y convertirlo en una opinión inteligente, desarrollar una idea que la gente leerá una y otra vez porque tiene más valor que el que le roba al tiempo.

Y agrega muchas imágenes y trata de hacer tus notas chistosas, el humor hace más ágil cualquier lectura.

Ahí tienen que estaba un par de negros violando a un payaso y el payaso les dijo: “con cuidado, cabrones, que la sonrisa es pintada”.