Mil batallas ganadas, mil batallas perdidas y el terreno de lo indecible ningún poeta ha conquistado. Lo más nimio es lo más excelso; la contemplación del cielo, una mirada furtiva, las notas de un violín, son capaces de enmudecer cualquier poema y en esa experiencia inenarrable pareciera que reconocemos una aproximación con lo divino.

He aquí un pequeño esbozo de las reflexiones más próximas a la descripción de aquello que conocemos como belleza y cuya manifestación nos ha revelado la máxima verdad del mundo: que la vida, en tanto que es hermosa y horrible, excede toda nuestra capacidad de nombrar tornando nuestros balbuceos en las más hermosas canciones. Queda lo innominado en nombre de que nos callamos, dice, no obstante, Maurice Blanchot…

 

#5

“La intuición de lo bello es un desvanecimiento en plena conciencia”

Jean Paul Sartre

 

#4

“La contemplación de la belleza es un duelo en que el artista grita de espanto antes de caer derrotado”

Charles Baudelaire

 

#3

“Aquí está la confluencia sutil del amor y del pensamiento. La página blanca brilla ante mí. Y así como el Dios se hace hombre, así también viene mi idea a someterse a las leyes del ritmo. Imagen de mi dicha perfecta, exhibo aquí, pintor recreador, el color más tembloroso y vivo. Ya sólo volveré a asir las palabras por las alas. ¿Eres tú, paloma torcaz de mi alegría? ¡Ay, no vueles todavía hacia el cielo! Pósate aquí, descansa”

Andre Gide

 

#2

“Lo hermoso no es otra cosa que el comienzo de lo terrible en un grado que todavía podemos soportar y si lo admiramos tanto es sólo porque, indiferente, rehúsa aniquilarnos”

Reiner María Rilke

 

#1

“Por toda la hermosura

nunca yo me perderé,

sino por un no sé qué

que se alcanza por ventura”

San Juan de la Cruz