Hace un par de meses me encontré en una exposición del MUCA Roma (Colección: el crimen fundacional) el maravilloso stand de LiMAC y recordé la bonita página web que ahí venía. Ah, cómo pude no verla antes.
Como cualquier otra tiendita de museo de arte contemporáneo, el stand de LiMAC tiene bolsas, playeras, gomitas, portavasos con imágenes de las colecciones expuestas, y todo eso…
No puedo contenerme. no existe un museo en Lima, Perú, llamado LiMAC. Este museo no existe. Sandra Gamarra es la responsable de esta tiendita, y de la planeación del museo de pies a cabeza. Tiene souvenirs, biblioteca, publicaciones, obras que forman toda una colección y un archivo histórico. En Lima no hay un museo de arte contemporáneo, los gobiernos en turno lo han prometido una y otra vez, como a Sandra Gamarro y su LiMAC, pero cuando llega la hora de pagar, todos desaparecen.
“Dado su naturaleza de verdadero falso museo, el LiMAC no tiene dirección permanente y aparece de vez en cuando en lugares distintos. Para seguir las actividades del LiMAC registrase como amigo del museo.”
Eso lo tomé de su página, li-mac.org que tiene tantas cosas… noticias, eventos, presentaciones de LiMAC, etc…El museo, en sí, no tiene un espacio físico, pero está todo en la nube.
Dice Sábato que una ficción lo suficientemente buena puede llegar a sustituir la realidad y ocupar su sitio. ¿Por qué no dar una vuelta por un museo peruano?