Es miércoles, son las 6:30 de la tarde, la hora de salida godín te tiene atorado en periférico y estas como idiota buscando algo en la radio que te quite la somnolencia; de pronto te das cuenta que la radio apesta: más de 30 estaciones y no hay una sola propuesta musical que te despierte, o al menos que haga reaccionar a tu cerebro, y piensas “en mi época la radio era mejor”, o peor: “la música era mejor”, ya no hay propuestas interesantes. Pues, ¿qué crees? Aún hay esperanza.

Estamos tan acostumbrados a los medios de comunicación tan centralizados que nos olvidamos que no todo sucede aquí en la Ciudad de México. Si nos damos el tiempo para voltear a otros estados nos daremos cuenta que hay algo más allá y eso nos hace recobrar la esperanza. O al menos no creer que vivimos en una especie de oscurantismo musical.

A últimas fechas he descubierto que en Monterrey no todo es carne asada, trocas, sombrerudos y música norteña, también hay un movimiento cultural bastante interesante, y de aquí me he interesado particularmente en  lo que a propuesta musical se refiere (y no es que el folclor local no sea interesante).

Claro que todo mundo conoce lo que se comenzó a realizar por allá de los noventa y la ya mítica Avanzada regia, pero con el paso de los años se desdibujo un poco el movimiento y todo volvió a la difusión local. Ahora, gracias a las nuevas tecnologías es muy sencillo enterarse de qué pasa o suena por tierras norteñas, pero por saturación de información, es más complicado enfocarse en algo en particular. Pero bueno, cuando rascas un poco la superficie, te vas dando cuenta que la movida sigue vigente y bastante activa. Surgen muchos proyectos día con día aunque ahora es un perfil muy independiente.

Es interesante analizar el movimiento en este lugar en particular, ya que está muy alejado de la Ciudad de México pero muy cerca de los vecinos del Norte y los artistas de esta ciudad se alimentan tanto de lo que pasa en la ciudad como de lo que sucede en el vecino país, y esto les da una riqueza cultural muy particular.

En estos días hay muchas bandas haciendo lo suyo, algunos muy buenos, algunos comenzando, pero trabajando enserio, el movimiento “underground” está muy disperso, pero esto es debido a que hay muchas influencias, muchos géneros diferentes que han venido evolucionando con el paso de los años. No es una escena nueva, llevan años macheteándole, ya no son esas 8 o 9 bandas, ahora se cuentan por decenas, tal vez cientos, y en géneros tan diversos como el Punk, Ska, Metal, Progresivo, Pop, Electrónico, Funk, Hip-hop. Esto hace parecer que es una escena pequeña, pero más bien son matemáticas simples, tienes una población de 1.2 millones de personas, de las cuales el 15% aproximadamente son los que asisten a conciertos, para cubrir tal diversidad de géneros musicales, esta cabrón.

Lo importante es destacar que a pesar de la baja densidad de población, se están haciendo cosas muy interesantes y con estándares de calidad en cuanto a producción y composición bastante altos.

Les dejo aquí una lista breve con algunos de los proyectos que encuentro interesantes para irse dando una idea de lo que es el universo de la música actual regia.

Corazón Attack (Rock)

+ https://soundcloud.com/corazon-1

Andres Cantisani (Rock-country-folk)

+ http://www.andrescantisani.com/

Bam Bam (Grl rock)

Zozaya (Rap)

+ www.youtube.com/yanohayusernames

 

Proyectos bastante interesantes, dense el chance de escucharlos sin prejuicio, total. ¿Qué más puede pasar? El movimiento regio sigue creciendo ¿Para bien o para mal? Eso ya lo decidirá el tiempo.

Nota del editor: casi ninguno de estos grupos tiene página o más info. Sorry very under, pero paguen sus dominios, macanas.