Créditos de portada: Minipres https://www.instagram.com/minipres/

Cada año desde hace algunos años nuestro amigo Gabriel publica un top de discos en su Facebook. Sus recomendaciones se han convertido en una garantía de diversidad y calidad. Por eso, en inicio, le pedí chance de publicar su compilado de álbumes favoritos de este año y sus reseñas en este medio, tal cual lo publicó él.

Luego, resulta que cada día nos acercamos más comúnmente a la música por medio de algoritmos de sugerencias (lo digo agitando rabiosamente mi bastón de viejo). Nuestro conocimiento de lo que sucede en la escena musical queda determinado por los gustos, tendencias y patrocinos del mercado a través de las plataformas de transmisión de música. En unos diez años pasamos de las recomendaciones de la tele y el radio a las de los sitios web. En este contexto, las recomendaciones humanas (esta frase cada vez es menos una tautología) pueden aligerar la densa homogeneización de los medios: además de compartir el gusto musical de Gabriel, ese es un gran móvil para compartirles su selección. Pueden seguir a Gabriel acá: Facebook de Galletas. En adelante, todos los textos son suyos.

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De acuerdo a lo planeado, el próximo miércoles dentro de este mismo álbum estaré dando inicio al conteo de mis discos favoritos de este año, que de tan bueno que ha sido, ha dejado fuera grandes representantes para dar paso a un tremendo destilado que consta como es costumbre de 10 discos en castellano, diez en idioma extranjero, y de tal suerte que han quedado 4 menciones de honor que me ha dolido de mas dejar fuera, dando un total de 24 discos de 2024.

Ya sabes, mantente en sintonía y llena tu cabeza del TOP 2024.

Nº 10 Lengua Extranjera

Artista: Billy Strings
Album: Highway Prayers
Procedencia: Michigan, U.S.A.
Géneros: Bluegrass, Country, Folk Sicodélico
Lanzamiento: 27 · 09 · 24
Reseña: PROXIMAMENTE

https://music.youtube.com/playlist?list=OLAK5uy_m7AB7YBTcxPgNFLKN43digatuYDtUh7UU&feature=shared

Nº 9 Lengua Extranjera

Artista: Father John Misty
Album: Mahashmashana
Procedencia: Los Angeles California, U.S.A.
Géneros: Canción De Autor, Pop Barroco, Soft Rock
Lanzamiento: 22 · 11 · 24
Reseña: PROXIMAMENTE

https://music.youtube.com/playlist?list=OLAK5uy_mstszPcpMrItUAKAfP914G4Sd-SpXlEMc&feature=shared

Nº 8 Lengua Extranjera

Artista: Nilüfer Yanya
Album: My Method Actor
Procedencia: Londres, Inglaterra
Géneros: Indie Pop, Canción De Autor
Lanzamiento: 13 · 09 · 24

Nilüfer Yanya es una cantautora británica con una historia singular, es hija de dos artistas visuales, su mamá es de origen irlandés y su padre turco, y en 2014 audicionó para formar parte de una girl band ideada por Louis Thomilson de One Direction, proyecto del que afortunadamente quedó fuera, pues en cambio se ha consolidado como una de las propuestas indie pop joven londinenses mas consistentes de los últimos años, misma que de la nada editó su sorprendente debut Miss Universe en 2019 y de entonces a ahora los tres discos que configuran su discografía han ido a mas y mejor sin aparente dificultad.

A pesar de que siempre ha trabajado con discográficas de prestigio, pues sus primeros dos álbumes los ha editado con la firma Neoyorquina ATO records y en esta ocasión estrena contrato con la legendaria Ninja Tune, siempre ha buscado tener todo el control posible sobre su obra y no comprometerla ni un poco, así que en esta ocasión vuelve a hacer por completo dupla compositiva con Willma Archer, productora y multiinstrumentista con quien ha hecho una mancuerna fenomenal, además de volver a reclutar a los ingenieros Nathan Boddy para realizar las mezclas y Matt Colton para la masterización, todos elementos clave que le han acompañado desde su primer álbum.

La propuesta de Yanya se destaca por la honestidad con que escribe, compone e interpreta a su modo tan singular, lo que le ha permeado de un sello ya reconocible, y aunque el conjunto en este álbum mantiene un perfil un tanto mas tranquilo y melancólico de lo que le conocíamos, las sutiles progresiones instrumentales de preciosa confección que van tomando su lugar en cada tema, y que alcanzan uno de sus puntos mas álgidos al final del corte que da nombre al álbum, le dan un carácter mucho mas profundo y cálido a las ya de por si entrañables canciones que le componen, llevándolo uno o dos peldaños por encima de sus ya notables predecesores.

https://music.youtube.com/playlist?list=OLAK5uy_lt7-NlXIRWZI5TlQEeNiVXoETetO9dLdo&feature=shared

Nº 7 Lengua Extranjera

Artista: Bill Ryder-Jones
Album: Iechyd Da
Procedencia: West Kirby, Inglaterra
Géneros: Neo-Sicodélia, Chamber Pop, Canción De Autor.
Lanzamiento: 12 · 01 · 24

Bill Ryder Jones es un cantautor, multiinstrumentista y productor inglés que a sus 40 años tiene una carrera musical legendaria, iniciada cuando a los trece años cofunda la popular banda britpop The Coral, de la que fue guitarrista principal hasta que en 2008, después de tres años de depresiones y una crisis grave de agorafobia que le impedirían salir de gira y dar conciertos, abandona la banda para resguardarse en una granja en la península de Wirral, al noroeste de Inglaterra, donde monta su propio estudio y comienza tímidamente su carrera solista publicando canciones en Myspace hasta que en en 2011 debuta con If, un sountrack imaginario para la novela Si Una Noche De Invierno Un Viajero de Italo Calvino.

Dada esta presentación, es claro que estamos ante un artista ecléctico, que de ser una estrella indie pop, ha pasado por periodos musicales muy introspectivos, sin embargo este quinto álbum solista resulta un punto de inflexión en su carrera, siendo el mas ambicioso y grandilocuente que haya producido, en el que los arreglos de cuerdas, alientos y la inclusión de coros infantiles de mano del Bidston Avenue School Choir le aportan un sonido soberbio, exacerbado por la mezcla de su colaborador de confianza James Ford, productor de The Weave y Arctic Monkeys.

No es común que a menos de una quincena de iniciado enero, pueda estar tan seguro que un disco estará entre mis mas importantes de un año, pero Lechyd Da no es menos que un disco deslumbrante, que deja atrás el tono imperantemente melancólico de su obra solista, para estallar en himnos triunfantes que igual recurren a Caetano Veloso vía el sample de Gal Costa cantando Baby, que a estrofas del Ulises de James Joyce recitadas por su cercano colaborador Michael Head, para edificar una obra descomunal, totalmente hermanada a esos discos maravillosamente exuberantes que a finales del siglo XX e inicios del XXI legaban grupos como Mercury Rev o Flaming Lips.

https://music.youtube.com/playlist?list=OLAK5uy_ktP-_bRu-C_gj0RB-DeDhkM5gF4t6SAYw&feature=shared

Nº 6 Lengua Extranjera

Artista: Magdalena Bay
Album: Imaginal Disk
Procedencia: Miami Florida, U.S.A.
Géneros: Dance Pop, Synthpop, Progressive Pop.
Lanzamiento: 23 · 08 · 24

Magdalena Bay es un dueto originario de Miami Florida con base en Los Angeles California, conformado por Mica Tenembaum, nacida en Buenos Aires Argentina y asentada en Miami a la edad de un año y Matt Lewin, nacido en Miami con ascendencia argentina por parte de su padre, quienes se conocieron en la adolescencia para poco después formar parte de la banda de rock progresivo Tabula Rasa con la que grabaron un par de sencillos y dos álbumes, sin embargo tras la desintegración del grupo, decidieron seguir trabajando juntos en un proyecto de perfil mucho mas pop, que en 2016 lanza un primer sencillo y ahora nos trae ya su segundo larga duración.

A diferencia de su álbum debut de 2021 Mercurial World, este disco conjuntó un equipo de trabajo amplísimo, pues aunque la composición, ejecución y producción la llevan a cabo ellos, esta vez la producción adicional corrió a cargo de Justin Raisen (Charli XCX, Yves Tumor, Kim Gordon), la ingeniera de masterización fue Emily Lazar (Romy, Carly Rae Jepsen), y por si fuera poco la mezcla es obra de Dave Fridmann (Mercury Rev, Flaming Lips, MGMT), además de contar con la participación de una buena cantidad de músicos que llevaron a cabo los arreglos de cuerdas y de alientos que pueblan la grabación, por lo que cuenta con un sonido espectacular.

Finalmente Imaginal Disk es un inesperadísimo disco de pop épico desde el punto en que pueda ser analizado, que se regodea en abarcar un sinfín de posibilidades que el amplísimo género puede ofrecer, desde las recurrencias hiperpop y glitch de su antecesor, pasando por escenarios completamente house, coqueteos funk, pasajes de instrumentación progresivas, sicodelia, space pop hasta llegar a los climax disco que coronan el álbum en una celebración de fantasía en la que los espíritus de Abba, Olivia Newton John o Kilye Minogue se turnan para conducir un buque interestelar en un relato de ciencia ficción de los que ya no se suelen escribir.

https://music.youtube.com/playlist?list=OLAK5uy_kMVviQYyPZN-EUsk91z_hZJzCzu1804xg&feature=shared

Mención

Artista: Jamie XX
Album: In Waves
Procedencia: Londres, Inglaterra
Géneros: House, Future Garage, U.K. Bass
Lanzamiento: 20 · 09 · 24

Jamie Smith es un músico, productor y D.J. de Londres Inglaterra que se diera a conocer en el mundo de la música a los 21 años como miembro del proyecto The XX, de donde tomaría su nombre por el que es mundialmente conocido, sin embargo entre las cada vez mas espaciados recesos del grupo, el ha ido desarrollando una carrera de lo mas destacada, editando a su nombre un disco colaborativo con la leyenda del soul Gil Scott Heron y publicando en 2015 In Colours, uno de los discos mas exitosos de la electrónica británica de los últimos años, por lo que la expectativa era alta a su regreso, que tomó nueve años.

Mas de una vez parecía que su siguiente álbum estaba a la vuelta de la esquina, sin embargo ahora se sabe que ya con la producción concluida, el autor se replanteó múltiples veces el álbum, que devino en un mar de colaboraciones, no solo por la participación de artistas de primer orden como Honey Dijon, Kelsey Lou, John Glacier, Panda Bear, Robyn, The Avalanches y sus compañeros de banda Oliver y Romy, también cuenta con el trabajo de algunos productores, ingenieros, múltiples escritores y un ejercito de compositores que han dado cuerpo a esta esperadísima secuela.

El resultado final es un álbum hecho por y para la pista de baile, modelado de principio a fin para estar al tope, no da una pausa, no hay momentos para la reflexión, para la bajona o para tomar aire siquiera, todo es euforia, y peldaño tras peldaño va subiendo intensidad entre retazos de House, Hip Hop, UK Bass, Disco, Garage, Funk, todo alineado para llevar al escucha a perderse en el trance del ritmo y movimiento, para lo que ha apostado todo por el todo, pues a diferencia de su antecesor deja de lado los himnos que caracterizaron In Colour, aquí no hay canciones memorables en si mismas, cada track es solo una pieza de una minuciosísima maquina de Groove.

https://music.youtube.com/playlist?list=OLAK5uy_ktTkHxpCf-Ic338L7nyEMW2DcIoC8dlTY&feature=shared

Mención

Artista: The Rythim Method
Album: Peachy
Procedencia: Londres, Inglaterra
Géneros: Sophisti-Pop, Hip-Hop, Blue Eyed Soul.
Lanzamiento: 8 · 3 · 24

Una de las gratísimas sorpresas que me ha revelado la primer mitad del año es sin duda el dúo conformado por los carismáticos londinenses Rowan Martin y Joey Bradbury genialmente nombrado The Rhythm Method, quienes comenzaron una carrera musical por casualidad, pues en 2016 ambos eran desempleados y vivían en un edificio de protección oficial extremadamente barato, como no tenían nada que hacer pasaban todo el tiempo jugando Fifa y viendo Graham Norton Show mientras comían dulces o bebían cerveza, y en algún momento se les ocurrió comenzar a escribir canciones que grabaron en Garage-Band con el Ipad de la madre de uno de ellos.

Tras editar algunos sencillos en 2016 y 2017, se convierten en un secreto a voces con fans de la talla de Elton John, Mike Skinner (The Streets), los integrantes de The 1975 o Wolf Alice, firman con la discográfica londinense Moshi Moshi Music y editan su álbum debut en 2019 que aún con estas credenciales obtuvo moderada fortuna crítica, y no es hasta este año que entregan un segundo álbum, el cual presenta algunas diferencias con aquel casero debut, pues fue grabado en un estudio profesional bajo la producción de Bill Ryder-Jones, productor top en Inglaterra y autor de uno de los mejores discos en lo que va del año, así que el sonido del dúo ha crecido enormemente.

Su propuesta es una extraordinaria mezcla de ese perfecto pop británico de la década de los ochenta, propia de bandas como Prefab Sprout, Style Council o The Pet Shop Boys, referencias que desde su formación son inevitables, pasadas por la influencia del mencionado The Streets y su manera de apropiarse el hip hop, por lo que Peachy resulta un compendio de preciosos temas pop que deambulan entre pasajes soul, country, synth pop o folk con relatos en clave hip hop o spoken word y coros exacerbadamente pegajosos, todo este despliegue de posibilidades sin perder por un instante la brújula, se que explicado suena improbable, pero al escuchar todo tiene sentido.

https://music.youtube.com/playlist?list=OLAK5uy_mwttC69nmTGgn7pb9_bo4mmmmLs5FxYdM&feature=shared

Nº 5 Lengua Extranjera

Artista: Cindy Lee
Album: Diamond Jubilee
Procedencia: Calgary, Canadá
Géneros: Rock Sicodélico, Slacker Rock, Noise Pop.
Lanzamiento: 29 · 03 · 24

El experimentado músico oriundo de Toronto Canadá Patrick Flegel, ha pasado por bastante historia, pues inició tocando la guitarra y cantando al frente de la banda de culto Women de estrepitoso y fatídico final, y de cuya ruptura surgieron por un lado el proyecto Viet Cong, que posteriormente se renombraría Preocupations, y por el otro Androgynous Mind, que finalmente ha devenido en su proyecto solista y alter ego drag Cindy Lee, mismo que desde 2012 se ha mantenido editando álbumes con mucha continuidad, siempre con un espíritu completamente DIY que hasta hace muy poco le había mantenido al margen de los grandes reflectores, y al menos para mi ha sido la enorme revelación del año.

Por principio, Diamond Jubilee es un disco difícil, y tanto su concepción como su distribución lo dejan claro, pues por un lado es una placa de 32 temas que suman poco mas de dos horas de duración, y por otro lado no se encuentra en plataformas de streaming, no está en bandcamp y por lo pronto no existe en edición física, la única manera de obtenerlo es descargándolo gratuitamente en una página de geocities creada para la ocasión, y la única manera de escucharlo en línea es en una publicación sin cortes de Youtube, por lo que es claro que el artista trabaja a su modo, y vaya que le ha salido bien la jugada, pues pese a lo complicado, el disco ha tenido una atención desbordada.

Grabado y producido por Flegel, en compañía de Steven Lind quien además de la ingeniería y la mezcla toca varios instrumentos y co escribe temas, este séptimo álbum resulta el mas accesible de toda su carrera, pues detrás de esa pátina ruidosa y del mas ríspido Lo Fi, encontramos puras gemas de perfecto pop rock sicodélico (mención especial a los gloriosos temas instrumentales), que en ocasiones tiran al surf, otras a la balada rockabilly, stoner, soul e incluso electrónica, y en las que encontramos huellas de los Beach Boys, de la Velvet Underground, de Phil Spector con The Ronettes o The Crystals, a veces de Patsy Clyne y de otros tantos de los mas grandes baluartes pop que lo cristalizan como una enciclopedia de la canción moderna americana.

https://cindylee.bandcamp.com/album/diamond-jubilee

Nº 4 Lengua Extranjera

Artista: Kali Malone
Album: All Life Long
Procedencia: Denver Colorado, U.S. A
Géneros: Post Minimalismo, Drone, Clásica Contemporánea.
Lanzamiento: 09 · 02 · 24

Kali Malone es una compositora y organista nacida en 1994 en Denver Colorado, quien tras haber estudiado música en Massachusetts,se establece en Estocolmo a los 16 años, para estudiar composición electroacústica en el Royal College Of Music, que es la institución mas antigua de estudios superiores en música de Suecia, donde actualmente radica, alternando con la ciudad de París. Prácticamente en muy poco tiempo ha desarrollado una carrera discográfica muy sólida, pues en siete años ha editado seis álbumes de estudio, contando un monumental álbum colaborativo con su esposo, el guitarrista Stephen O’Malley, figura central del célebre proyecto Sunn O))), y la chelista británica Lucy Railton.

Grabado en diversas sesiones distribuidas en un lapso de tiempo que abarcó del 2020 al 2023 y en diversas locaciones dependiendo de sus características, pues el álbum se desenvuelve en tres modelos de composición: piezas para conjunto coral, interpretadas por el Macadam Ensemble y dirigidas por Etienne Ferschaud en la capilla de Nuestra Señora de La Inmaculada Concepción, en Nantes, piezas para quinteto de metales, ejecutada por el Anima Brass, en The Bunker Studio en Nueva York, y piezas para órgano tubular, interpretadas por Kali Malone y Stephen O’Malley en los órganos medievales de la iglesia de San Francisco en Lausanne Suiza, de la sala de conciertos Orgelpark en Amsterdam y en el Museo de Arte Mälmo en Suecia.

El álbum transcurre en 78 minutos repartidos en 12 composiciones que guían a la concentración, y a un estado contemplativo derivado de la constante repetición y cada mínima variación los elementos sonoros, abrevando en igual medida del drone que de la música eclesiástica, al tiempo que nos enfrenta a adaptaciones de poesías en las composiciones corales, a tramas de polifonías y disonancias con el ensamble de metales o a descomunales construcciones de sonido puro en las piezas para órgano, haciendo una diferencia clara en cada proceso pero a la vez uniéndolos por un elemento en común, el aire exhalado y transformado en fenómeno audible.

https://kalimalone.bandcamp.com/album/all-life-long

Nº 3 Lengua Extranjera

Artista: Jessica Pratt
Album: Here in the Pitch
Procedencia: San Francisco California, U.S. A
Géneros: Folk Sicodélico, Cancion De Autor.
Lanzamiento: 05 · 03 · 24

Una de las mas afortunadas decisiones que he tomado el año que corre es por fin poner atención a la obra de la cantautora californiana Jessica Pratt, que si bien ya me habían recomendado ampliamente, por alguna razón había dejado pasar, pero con todo puedo asegurar que no podría ser mejor momento para maravillarme de sus dotes, pues a pesar de contar con tres discos previos, cada uno singular y espléndido, este era el anzuelo perfecto para que yo pudiera dimensionar las bondades autorales de la artista afincada en Los Angeles que por mas de una década ha cocinado el mas bello folk con reminiscencias de Laurel Canyon y guiños sicodélicos que he escuchado actualmente.

A lo largo de su discografía Jessica Pratt ha dejado claro que tiene una manera de aproximarse a la canción folk muy peculiar, y también es muy interesante, como de una manera sutilísima su acompañamiento y los arreglos han venido de menos a mas, en su primer álbum sola con su guitarra, en el segundo acompañada de un órgano, el tercero incluyendo piano, flauta, órgano y cuerdas, y en este cuarto por primera vez bases rítmica con percusiones, caja de ritmos y bajo, vibráfono, mellotrón, farfisa, flauta, saxofón, trompeta, aunque manteniendo siempre su voz y su guitarra en el plano protagónico, esta vez compartiendo trabajo de producción con Al Carlson, Matt McDermont y Peter Mudge, quienes también tocan en todo el disco.

Fiel a su siempre hipnótica canción folk, atmosférica y pausada, la preparación de este álbum lleva una pizca de pop, que acerca sus canciones al sonido Brill Building que conjuntos como The Ronettes o The Shangri-Las desarrollaron acorazadas del muro de sonido de Phil Spector, haciéndolo sonar robusto y consistente, sin comprometer esa sensación nocturna y ensoñada que tanto le caracteriza, y que mas que nunca, además de evocar al espíritu folk de Joni Mitcell, Linda Perhacs o Karen Dalton, invita a pasar a la casa memorias de Scott Walker, Astrud Gilberto, Burt Bacharach o Dusty Springfield, cuyas esencias rondan, siempre al margen de la intensa personalidad de la cantautora que nos comparte otra exótica y bellísima colección de diamantes ahumados.

https://jessicapratt.bandcamp.com/album/here-in-the-pitch

Nº 2 Lengua Extranjera

Artista: The Smile
Album: Wall of Eyes
Procedencia: Oxford, Inglaterra
Géneros: Art Rock, Post Rock, Experimental Rock.
Lanzamiento: 26 · 01 · 24

¿Será posible analizar un disco de las implicaciones de Wall Of Eyes sin mencionar el evidente contexto que cualquiera sabe le rodea?, de no ser así sería bastante inútil escribir una descripción mas acerca de un álbum del que se ha opinado hasta el hartazgo, así que lo intentaremos a manera de ejercicio.

The Smile es un proyecto que nace durante la pandemia de CoVid-19, cuyas circunstancias no son las usuales, dos músicos que han trabajado juntos por mas de 30 años dentro de uno de los grupos mas exitosos y emblemáticos de las últimas décadas reclutan a un dotado percusionista, y deciden generar una extensión que les facilite seguir produciendo música con una urgencia e impronta que ya les era imposible, dadas las dinámicas que en colectivo les mantenían trabajando de manera lentísima e incierta, pero echando mano de todo el aparato con que no podría contar un grupo emergente no compuesto por celebridades de la música de altísima magnitud, todo tipo de insumos, tiempo de estudio, una discográfica propia, y una enorme credibilidad inmediata.

Finalmente la intención alcanza los resultados esperados, y desde su formación en 2020 a la fecha han editado dos álbumes, siendo este segundo la mas singular y creativamente generosa colección de temas en que los implicados han estado involucrados en mas de una década, lo cual es bastante decir, pues su producción es vasta y nunca exenta de bondades. Sorpresivamente producido por Sam Petts-Davies (Warpaint, Marika Hackman), acompañados por la London Contemporary Orchestra, y los músicos de la escena londinense de jazz Robert Stillman en el saxofón y el clarinete y Pete Wareham (Melt Yourself Down) en la flauta, el grupo pasa siete semanas en los Abbey Road Studios desarrollando ocho cortes de una consistencia apabullante.

Se que no voy a decir nada revelador cuando apunto al hecho de que la propuesta sonora, resultado de la exploración del trio, resulta conocida y deriva por completo, entre otras muchas cosas, de cada incursión que sus integrantes han desarrollado, juntos o por su cuenta, sin embargo, a diferencia de su debut que se desplegaba como un compendio de posibilidades de esa “marca de la casa”, este tiene un sentido mucho mas libre al expandir sus cualidades hacia diversidad de soluciones dentro de la experimentación electroacústica, la improvisación, la aproximación mas grande al jazz que hayan mostrado, recursos asimilados de krautrock, math rock o post rock, elementos que si bien siempre han estado presentes, no siempre de modo tan evidente ni mucho menos confluyendo de manera tan brillante.

https://thesmile.bandcamp.com/album/wall-of-eyes

Mención

Artista: Vampire Weekend
Album: Only God Was Above Us
Procedencia: Nueva York, U.S.A.
Géneros: Indie Rock, Baroque Pop, Chamber Pop
Lanzamiento: 5 · 4 · 24

Nunca fui muy afecto al boom que vivió Vampire Weekend a la salida de su debut Contra en 2008, algo no me cuadraba al ver a chicos preppy haciéndose los étnicos por que descubrieron a Paul Simon, sin embargo al pasar de los años creo que el proyecto ha ido creciendo muy dignamente y a década y media de esa efervescencia que les dio tan buena reputación generalizada, han sabido construir una carrera sólida basada en buenas canciones, un ingenio musical amplísimo y el perfeccionismo mas riguroso dentro del estudio de grabación, por lo que no sorprende que para sus últimos álbumes haya espacios de cinco o seis años de separación, se lo han tomado muy en serio.

De cierta manera, este álbum representa un regreso al formato de grupo que Vampire Weekend tuvo en un principio, pues tras la partida de su tecladista Rostam Batmanglij el grupo tuvo un quiebre y su en pasado álbum únicamente participó el cantante y guitarrista Ezra Koening con una multitud de músicos, dejando al bajista Chris Baio y al baterista Chris Thomson al margen de la grabación y tomando parte únicamente en las presentaciones. El álbum es producido por Koering junto con su colaborador de tiempo Ariel Rechtshaid, con participación de Batmanglij y Thomson, la mezcla la llevó a cabo Dave Fridmann, y cuenta con un ejercito de músicos invitados.

Only God… sin duda representa el disco mas ambicioso musicalmente del grupo, que sin perder su carácter relajado y juguetón, goza de una creatividad desbordada en sus construcciones instrumentales, que bien pueden llegar a ser ridículamente pomposas, rayar en la arrogancia de la precisión técnica, o ser de la elegancia mas puntual, pero siempre está pasando algo interesantísimo en los arreglos de cada canción, ya sea una orquesta desaforada o el diálogo disonante entre un contrabajo y una trompeta con sordina o una guitarra con un saxofón a lo free jazz, lo cual podría haber resultado una indigestión de recursos, pero se sostiene perfectamente de las firmes estructuras de una canción bien construida.

https://music.youtube.com/playlist?list=OLAK5uy_kiC6RT3Z8kAcuQEOlb35LReQp7eVe71kE&feature=shared

Mención

Artista: 3776
Album: The Birth And Death Of The Universe Through Mount Fuji
Procedencia: Fujinomiya, Japon
Géneros: J Pop, Art Pop, Progressive Pop
Lanzamiento: 11 · 12 · 24

Reseña: PROXIMAMENTE

https://music.youtube.com/watch?v=kjwPzCmE5gM&feature=shared

Nº 1 Lengua Extranjera

Artista: Beth Gibbons
Album: Lives Outgrown
Procedencia: Exeter, Inlaterra
Géneros: Freak Folk, Folk Sicodélico, Canción De Autor.
Lanzamiento: 05 · 17 · 24

Treinta años exactos hace que toda una generación conoció la afectada voz y la sombría personalidad de Beth Gibbons, elemento clave de uno de los álbumes que cambiaron el rumbo de la música popular en los años noventa, Dummy de Portishead ya permitía vislumbrar el tipo de autores que configuraban el proyecto, y por parte de la nacida en Devon y establecida en Bristol Inglaterra, era claro que una carrera musical, acompañada por sus colegas de grupo o por su cuenta no sería un paseo de domingo, y en lo dicho, mientras con Portishead ha hecho una extraordinaria discografía a cuentagotas, y por su cuenta ha firmado un álbum en colaboración con Rustin Man, sobrenombre del bajista de Talk Talk Paul Web, y ha grabado su voz en una reinterpretación de la sinfonía Nº 3 de Gorecki dirigida por Krzysztof Penderecky, es hasta ahora que edita un álbum por completo firmado a su nombre.

Como es evidente, el tiempo que se toma para componer y configurar un disco no es poca cosa, en 2013 Domino Records había anunciado el fichaje de Gibbons quien comenzaba a trabajar en un álbum solitario, y diez años le tomó llevarlo a cabo, trabajando en conjunto con el productor y multiinstumentista estrella del momento James Ford, quien además de formar parte de Simian ha grabado decenas de artistas que van de Arctic Monkeys y Gorillaz a The Weave o Billy Ryder-Jones, acompañante que parecería inusual para un disco como este en la teoría, pero que ha sabido dimensionar de manera extraordinaria, y con la producción adicional del también ex miembro de Talk Talk Lee Harris, quienes aportan una generosa cantidad de instumentaciones al álbum y coescriben arreglos de cuerdas y alientos con ella, que ejecuta el colectivo Orchestrate de Londres acompañado de diversos músicos de sesión.

Lo que Lives Outgrown va dejando al descubierto a lo largo de tres cuartos de hora, es por completo lo que podría ser cualquier obra permeada por el carácter de la autora, no hay truco, no hay sorpresa, Beth Gibbons hace canciones que son como musgo que crece en la humedad, con una naturalidad fuera de lo común se adentra en los recovecos del freak folk y los embadurna de espesa sicodelia, con instrumentaciones electroacústicas que igual provocan disonancias propias de la clásica contemporánea, se emparentan con tradiciones árabes o gitanas, o se entrecruzan con grabaciones de campo, pero siempre encaminadas en el rumbo por el que la voz cantante nos quiere llevar, en el que nos comparte la apesadumbrada perspectiva de una mujer que a sus 59 años, comprende cada vez menos el mundo que le rodea.

https://music.youtube.com/playlist?list=OLAK5uy_n2hXsNjakwGfeALnT9ix5GWMqgc59U2Ok&feature=shared

https://www.youtube.com/playlist?list=OLAK5uy_l1i_BUcg7oJOTIGr9pt5FC27DKIOJ6GRw

Nº 10 Español

Artista: Carolina Durante
Album: Elige Tu Propia Aventura
Procedencia: Madrid, España
Géneros: Power Pop, Indie Pop
Lanzamiento: 25 · 10 · 24
Reseña: PROXIMAMENTE

https://music.youtube.com/playlist?list=OLAK5uy_nLVwnfm_ZZdUNYqG8Th2G1kwIO2UpeYiQ

Nº 9 Español

Artista: Luisa Almaguer
Album: Weyes
Procedencia: Ciudad de México
Géneros: Canción De Autor, Emo-Pop, Art Pop.
Lanzamiento: 19 · 07 · 24

Luisa Almaguer es figura de respeto dentro de la escena subterránea de la multidisciplina en México, originaria de Azcapotzalco Ciudad De México es una cantautora, comunicadora, artista visual y activista, que en menos de 10 años ha grabado ya tres álbumes, en 2019 llevó a cabo La Hora Trans, el primer podcast en Latinoamérica hecho por y para personas transgénero, además se encuentra preproduciendo una película junto con el grupo Belafonte Sensacional y por si no fuera suficiente recientemente se ha integrado al colectivo multicultural Africa Express, dirigido por Damon Albarn, con quienes ya se ha presentado y grabado.

Aunque su manera de trabajar siempre ha sido de lo mas independiente y autogestiva, sus grabaciones mantienen un nivel de calidad bastante alto, lo que no es tan frecuente en el DIY nacional, y en el caso de este álbum lo consiguió trabajando con el músico y productor Santiago Mijares, tecladista de Little Jesus y parte de otros proyectos como Big Big Love, quien le acompañó a transformar su propuesta sonora, que solía ser un tanto mas cruda y cercana al rock, y aunque no abandona su estilo característico si lo lleva a terrenos mas sofisticados e interesantes.

Hay algo que me brinca mucho cada vez que leo acerca de sus discos, pues casi siempre se le relaciona con géneros musicales muy disímbolos y que no encajan con su propuesta general, synth pop, shoegaze, grunge e incluso alguna vez vi que insólitamente lo vinculaban al rock urbano, y aunque en un tema o un arreglo puede notarse influencia de tal o tal otro, en realidad creo que lo mas atinado al momento de clasificarle musicalmente está en la figura del cantautor, pues me parece muy evidente que el peso mas grande en sus composiciones recae en el storytelling, acá es mucho mas poderoso lo que relata que la manera en que lo hace, que puede ser en forma de rock, de cumbia o de lo que le venga.

https://music.youtube.com/playlist?list=OLAK5uy_ngkPgdpFlwcMlGEJKML-UiOfqNS2AERdA&feature=shared

Nº 8 Español

Artista: El Último Vecino
Album: RIQUI
Procedencia: Barcelona, España
Géneros: Synth Pop, DarkWave, Jangle Pop.
Lanzamiento: 19 · 04 · 24

Claramente llego muy tarde a celebrar la obra de la agrupación catalana capitaneada por Gerard Alegre Dòria, quien ha traspasado ya una década de desarrollo profesional al frente del cuarteto El último Vecino, proyecto que si bien gozó de buen éxito y fortuna crítica en sus comienzos no había figurado en mi radar, pero aunque actualmente no es visto con el entusiasmo unánime con que fue calificado cuando debutaba, me parece que no es ningún mal momento para iniciarme en su propuesta, principalmente al darme cuenta que este cuarto disco en su carrera ha dividido opiniones de manera importante.

Como sucede con este tipo de proyectos autorales, Gerard es quien además de componer, graba (casi) todos los instrumentos y toma cada decisión en su desarrollo acompañado por segunda vez del productor Adrià Domènech mejor conocido como InnerCut, figura importante en el pop español actual que ha trabajado con artistas como Natalia Lacunza, Amaia o Cariño, y quien funge como compañero creativo desde la selección de canciones hasta su tratamiento final, y además cuenta con colaboraciones de Daniel Benavides A.K.A. Luz Futuro, Ekaterina y Xenia, quienes aportan voces en algunos tracks y Eloy Villanueva, quien toca un electrizante solo de Saxofón.

Y aquí, al hablar de las bondades del disco, es cuando surge la discusión, pues de conocerlo apenas, me ha sorprendido bastante su apropiación de un sonido pop oscuro arquetípicamente ochentas, que claramente abreva de todo tipo de fuentes new wave, synth pop, jangle pop, dark e incluso bandas de la movida tan discimbolas como Alaska y El último De La Fila, para construír un sonoido de la casa, que según muchos ya ha sido explotado hasta el hartazgo por el autor, mientras que otras críticas aseguran que se ha ido refinando con el tiempo hasta llegar a su mejor estado, lo cierto es que el disco es una colección de impecables cortes pop de menos de tres minutos, que no hace mas que dejar queriendo mas.

https://music.youtube.com/playlist?list=OLAK5uy_nZt6WE2XWV49kjpL1ooz1IHUHGntQ0peM&feature=shared

Nº 7 Español

Artista: Silvia Moreno & Cristóbal Avendaño
Album: Lancé Esto Al Otro Lado Del Mar
Procedencia: Madrid, España / Valparaíso, Chile
Géneros: Progressive Folk, Spoken Word.
Lanzamiento: 19 · 04 · 24

Una de las asociaciones mas insólitas a la vez que afortunadas que ha dado la cosecha musical del año que corre, es la que logran el chileno Cristóbal Avendaño y la española Silvia Moreno, quienes han logrado sorprender a mas de uno alrededor del mundo con este tan críptico álbum debut que, a pesar de ser autoeditado, de no arrojar mayor información sobre su génesis en el bandcamp del proyecto que raquíticos créditos de música y letra, y de no contar mas que con una reseña escrita en checo y algunos comentarios en foros en toda la internet, ha logrado colarse por mas de dos meses en los primeros cuarenta de Rate Your Music, suficiente motivo para llamar mi atención y escuchar.

En la brevísima descripción que presenta el álbum, dejan ver que la grabación fue llevada a cabo por ellos mismos y con mínimos recursos, pero lo mas sorprendente es descubrir el origen de sus integrantes, pues el guitarrista Cristobal Avendaño resulta ser miembro de la banda de metal alternativo de Valparaíso Emexis, mientras que Silvia Moreno proviene del trio synthpop madrileño Tyrell, así que ni en estilo ni en intención, y aventurándome un poco mas, ni en espíritu, se adivinan tales antecedentes de escuchar, aún superficialmente, este proyecto en común.

Pero, ¿qué es lo que hace tan singular esta propuesta?, básicamente todo el desarrollo del álbum se cimenta en dos elementos, pasajes instrumentales impecablemente ejecutados únicamente utilizando guitarras, que en ocasiones evocan la calma del folk pastoral, a veces ahondan en las complejidades de lo progresivo e incluso llegan a rayar en el rigor académico, el segundo elemento es la voz casi inmutable de Silvia recitando, versos que en clave de poesía lírica, dan narrativa al conjunto de cortes que, salvo el décimo tema, que aunque resulta muy menor en elaboración sirve de contrapunto y respiro, podría ser entendido como una sola obra en que las guitarras, las voces y las grabaciones de campo configuran una bellísima totalidad.

https://caysm.bandcamp.com/album/lanc-esto-al-otro-lado-del-mar

https://music.youtube.com/playlist?list=OLAK5uy_lflrx1o40NO3Kk8QIjiPQWNle9NigBwgU&feature=shared

Nº 6 Español

Artista: Mabe Fratti
Album: Sentir Que No Sabes
Procedencia: Guatemala
Géneros: Art Pop, Ambient Pop, Experimentación Electroacústica.
Lanzamiento: 28 · 06 · 24

No hay manera de negar que la compositora, música y cantautora guatemalteca Mabe Fratti es un fenómeno sin precedentes para la escena musical global, haciéndose de un nombre importantísimo en los círculos de la experimentación sonora y obteniendo enorme fortuna crítica dentro de los medios musicales contemporáneos mas prestigiosos, The Guardian, Pitchfork, Mojo, Uncut, The Skinny dan calificaciones privilegiadas a sus álbumes, y todo esto lo ha logrado en un transcurso de cinco años, trabajando y grabando con base en la ciudad de México, lo cual mas allá de ser el sueño de cualquier músico, es una proeza descomunal.

Este cuarto álbum firmado a su nombre, sin duda es el punto mas alto en su ascendente trayectoria, para el que se ha rodeado con un equipo de trabajo cercano y probado por ella misma, que incluye a su colaborador de tiempo y compañero a partes iguales en el proyecto Titanic Héctor Tosta, mejor conocido como I. La Católica quien funge como productor del álbum y toca guitarra, bajo, piano y sintetizadores y al baterista Gibrán Andrade, además de contar con la colaboración del reputadísimo trompetista californiano Jacob Wick y de Estrella Del Sol, miembro del grupo de Tijuana Mint Field tocando el silbato, mientras ella canta acompañada de su característico violonchelo y toca sintetizadores.

Debo reconocer que aunque he seguido con mucho interés su carrera desde el primer álbum, y a pesar de que está inserta dentro de territorios musicales que me son fascinantes, nunca he llegado a conectar del todo con su propuesta sonora, resultándome mucho mas importante el suceso alrededor de ella que lo que desarrolla en su música, sin embargo este disco que curiosamente es un poco menos radical que los anteriores y tiende un tanto mas al formato de canción al que ya apelaba en Titanic, me parece el mas consistente de su discografía, combinando elementos de art pop, electrónica y jazz en trece breves cortes en los que atinadamente acaso uno sobrepasa los cinco minutos.

https://tinangelrecords.bandcamp.com/album/sentir-que-no-sabes

https://music.youtube.com/playlist?list=OLAK5uy_n4ezVDYwd54usVPqtdWbcBIk0zVue_-bE&feature=shared

Nº 5 Español

Artista: Meridian Brothers
Album: Mi Latinoamérica Sufre
Procedencia: Bogotá, Colombia
Géneros: Cumbia Sicodélica, Cumbia Colombiana, Afro Beat
Lanzamiento: 07 · 12 · 24

Meridian Brothers es un proyecto de largo aliento y trayectoria amplia, obra del prolífico productor, músico y compositor Bogotano Eblis Álvarez, ex miembro del legendario Ensamble Polifonico Vallenato y pieza clave del movimiento que a inicios de los dosmiles comenzó a conocerse como Tropicanibalismo y tuvo a bien la exploración de ritmos populares colombianos desde la experimentación sonora, del que participan varios otros proyectos como el Frente Cumbiero, Romperayo o Los Piraña, de los que Álvarez también forma parte, sin embargo este que viene a cuenta resulta ser el de mayor desarrollo, el mas consistente editando de 2006 a la fecha una docena de distintivos álbumes y alcanzando una importante exposición internacional.

Algo que es muy singular es que de inicio Meridian Brothers era un proyecto únicamente conformado por Eblis Álvarez, y con el tiempo se convirtió en un conjunto músicos que se desarrollan en vivo, pero todo el trabajo en estudio lo sigue llevando a cabo Álvarez por su cuenta, desde la conceptualización, composición, ejecución instrumental, producción, hasta la mezcla y masterización en su propio estudio, y en este caso lo edita por segunda vez como una colaboración entre la discográfica Bongo Joe y la legendaria firma de música latina Ansonia Records, misma que tras dejar de publicar música por 30 años, volvió a la vida editando el anterior álbum de Meridian Brothers.

Cada álbum de Meridian Brothers ahonda en diferentes tradiciones de la música afrolartina y en esta ocasión explora las posibilidades de ritmos protagonizados por múltiples guitarras eléctricas, rindiendo homenaje a la rumba congolesa, el highlife de Ganha y al afrobeat nigeriano, de gran influencia en la cumbia y la champeta colobianas, mientras que conceptualmente narra con la saña mas ácida el despertar de conciencia de Junior Maximiliano Tercero, personaje ficticio que inundado entre lenguaje inclusivo, poliamores imposibles, sentipensares reveladores, folklores, ideales políticos y performances, se enfrenta a la invisibilización, los procederes coloniales y los constructos sociales que le imposibilitan su trascender espiritual.

https://meridianbrothers.bandcamp.com/album/mi-latinoam-rica-sufre-2

https://music.youtube.com/playlist?list=OLAK5uy_ksB0qc7VH6DJpIgH6sLQ1u2NuqhTC5mek&feature=shared

Nº 4 Español

Artista: Tulpas
Album: Atisbo
Procedencia: Ciudad de México
Géneros: Free Jazz, Avant-Garde, Improvisación Libre
Lanzamiento: 09 · 13 · 24

l Jazzorca es un legendario foro musical ubicado en la colonia Portales de la Ciudad de México, bastión de la supervivencia y desarrollo del free jazz y la experimentación sonora de vanguardia en la capital del país, fundado en 1995 por el multiinstrumentista Germán Bringas, uno de los máximos exponentes nacionales e impulsores de la radicalidad musical derivada de la improvisación, y es en este contexto que nace un proyecto como Tulpas, quienes en 2020 habían editado una grabación titulada justamente Jazzorca firmado como Tulpas+Germán Bringas que reproducía una sesión en vivo ejecutada en la mítica sala, y que este año editan una segunda grabación, ya como cuarteto.

Una precisión en torno al ensamble, es que si bien parece tener una consistencia esporádica y un tanto informal, está constituido como un supergrupo de la escena de jazz nacional, compuesto por el baterista Gibrán Andrade quien se desenvuelve entre la improvisación y el hardcore, miembro de proyectos como el de Mabe Fratti, Jakob Wick Cuarteto o Quinteto La Transparencia, el contrabajista michoacano Arturo Baez, quien ha tocado en el cuarteto de Remi Álvarez o el Gustavo Nandayapa Trio, Jarrett Gilgore, saxofonista nacido en Philadelphia y radicado en Ciudad de México que ha tocado con la banda danesa Efterklang o con el freak de la experimentación digital Dan Deacon, además del mismo Bringas también en los saxofones.

Atisbo es el registro de una sesión de improvisación llevado a cabo en el estudio Batería el 6 de junio de 2021 y finalmente editado por la prestigiosa discográfica de Austin Texas Astral Spirits, conocida por difundir free jazz contemporáneo, que en cuatro cortes distribuidos en 42 minutos de duración, despliega una eufórica urdimbre sonora que entre el caos va encontrando sus propias lógicas en ocasiones de manera bien enérgicas, en ocasiones un tanto mas sutiles o hipnóticas, en ocasiones francamente histéricas, pero siempre dejando ver a cada componente, saxofones, a veces tres al mismo tiempo, percusiones y cuerdas como organismos vivos, salvajes, impredecibles.

https://tulpasatisbo.bandcamp.com/album/atisbo

https://music.youtube.com/playlist?list=OLAK5uy_nguBgEca2JUOyhoAfTMlxEA-UHn7i-cuM&feature=shared

Nº 3 Español

Artista: Phuyu Y La Fantasma
Album: A | Tetralogía de Bichos y Setas / B | Décimas de Phuyu y La Fantasma.
Procedencia: Chillán Ñuble, Chile
Géneros: Cueca, Post Hardcore, Post Rock
Lanzamiento: 09 · 18 · 24 / 11 · 08 · 24
Reseña: PROXIMAMENTE.

https://registromovil.bandcamp.com/album/a-tetralog-a-de-bichos-y-setas

https://music.youtube.com/playlist?list=OLAK5uy_k6Yb0jD8lFKUGAH9nh_lisVPAE3BvONBM&feature=shared

Nº 2 Español

Artista: Alcalá Norte
Album: Alcalá Norte
Procedencia: Madrid, España
Géneros: Art Punk, DarkWave, Power Pop.
Lanzamiento: 04 · 17 · 24

De una fortuna apabullante ha resultado ser el fenómeno mediático en que se ha convertido la singularísima banda Alcalá Norte, proveniente del barrio madrileño de Ciudad Lineal, y que toma su nombre de un centro comercial de su localidad así como ha hecho de su emblemática torre la insignia con que el grupo se distingue gráficamente, pues aunque el colectivo ya hacía ruido en los circuitos underground, tras la publicación de sencillos previos a su álbum debut, todo se volvió un gran escándalo, siendo elogiadísimos y recomendados por figuras del pop español tan disímbolas como Mikel Erentxum o Rosalía, el sueño de cualquier primerizo.

Y lo cierto es que aunque una buena cantidad de escépticos aseguran que no pasarán de ser el “sabor del mes”, ni podrán rebasar la etiqueta de sobrevalorado que ya le han impuesto, el sexteto entiende muy bien las reglas para ser figuras públicas hoy dia, muestra de ello es su cuenta de X que mantiene una tremenda actividad, sin embargo lo importante realmente es que tienen ganas de comerse el mundo y cuentan con lo necesario, y para muestra lo que tiene que ser, la placa editada por la discográfica euskera Balanuka, grabada en el estudio la cafetera y producido por Carlos Elías Caballero, que resulta a todas luces fulminante.

Lo que tenemos aquí es un disco con la urgencia de decirlo todo, de cagarse en todo, de incendiarlo todo, con frases que marcan como hierro: “La sangre del rico es pus…”, “¿acaso crees en Dios, Superman?…”, “Goebbels se mira en el espejo Y ve a muchos chicos con su corte de pelo Y un traje diseñado por él…”, y entre temas que van del punk melódico a la oscuridad new wave y al pop enérgico con la mejor colección de ganchos, estribillos indeleblles y subidones listos para ser coreados puño en alto en festivales, muestran una ambición descarada, acompañada de enorme honestidad, rara conjunción que por lo pronto arroja un debut brillante.

https://music.youtube.com/playlist?list=OLAK5uy_lxkVfK_kdgHsdgHI3OjkLDy9_rlytf5xg&feature=shared

Nº 1 Español

Artista: Los Mundos
Album: Máquinas En Movimiento
Procedencia: Monterrey Nuevo León, México
Géneros: Stoner Rock, Space Rock, Heavy Psych.
Lanzamiento: 25 · 10 · 24
Reseña: PROXIMAMENTE

https://losmundos.bandcamp.com/album/m-quinas-en-movimiento

https://music.youtube.com/playlist?list=OLAK5uy_l8thk_DnDN6KrPScWoLSAPBuhI1lhcxO4&feature=shared