¿Recuerdan cuando nos gustaba mucho el trabajo de Álex de la Iglesia? Los Crimenes de Oxford (The Oxford Murders) me recuerda por qué desde Las Mirindas Asesinas (1991) nos damos cuenta de que será un autor de culto que uno no puede dejar de ver; sin embargo, Muchas veces tengo la impresión de que Los Crímenes de Oxford pasó desapercibida a pesar de Elijah Wood y John Hurt hacen un trabajo impecable en esta cinta basada en una novela argentina homóloga.
Guillermo Martinez, autor de la novela, es un doctor en matemáticas que conjuntó su pasión por el género negro y por las matemáticas para escribir una novela deliciosa, una verdadera novela de misterio, sin huecos, en la que Martin, un joven aspirante a doctorado, llega a Oxford con la ilusión de conocer a su héroe, Arthur Seldom, un rock star de las matemáticas. Poco después de su llegada, Martin se va a encontrar con una serie de asesinatos ligados a las series matemáticas, y la epistemología.
Sería una desgracia si no se reúnen con sus amigos y ven esta cinta en la que Álex de la Iglesia imprimió su cadencia. Son pocas las películas que ponen tu cerebro a trabajar a este nivel. Ahora, si tú eres alguien versado en matemáticas y tus amigos se creen artísticos y poetas, esta es una buena oportunidad para dejarlos saber quien eres.