El Cartel de los Sapos


el cartel de los sapos

Por si no se habían dado cuenta, los narcotraficantes están de moda. El Cartel de los Sapos (2011), una serie original para televisión basada en el libro homónimo, ha sido aditada para llegar a la pantalla de los cines, el resultado es satisfactorio, porque no es desastroso.

Esta película del director Carlos Moreno nos demuestra dos cosas: los altos estándares de calidad en las producciones de Colombia son muy altos, y que hay que saber sacarle provecho a una historia real.

Mátalos suavemente


killing them sotly

El Cartel del los Sapos cumple, devuelve el precio del boleto, pero se queda corta al explotar las posibilidades de la historia y sus personajes. Ahora, que si se trata de la complejidad de una historia y sus personajes, hay que ver Mátalos Suavemente (Killing Them Softly, 2012).

La anécdota es sencilla, un matón, Brad Pitt, es contratado para restaurar el orden, y la confianza en una comunidad de mafiosos, pero el director Adrew Dominik (El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford, 2007) hace un espléndido trabajo al explotar los subtextos, y poner un espejo debajo de la falda de EEUU para mostrar el proceso de descomposición de una sociedad. El problema de esta película es la audiencia, hay pocos que aguantan tomas largas, aunque aparezca Brad Pitt en un personaje para recordar.