Todo empezó en la década de los noventa. En serio. En 1995, Jesse, interpretado por Ethan Hawke, fue a pasar el verano con su novia en Barcelona. Las cosas no resultaron. En el tren conoció a Celine, Julie Delpy. Después de conversar un rato, la persuadió de acompañarlo por las calles de Viena durante esa noche, la última noche que él pasaría en Europa antes de regresar a los Estados Unidos, y a su vida de estudiante universitario, al resto de su vida.
Y justo cuando pensamos que estas películas no son más que un lugar común, nos topamos con que la genialidad de Richard Linklater, un guionista, y director autodidacta que transforma esa fantasía de los jóvenes echando romance por Europa, en el más épico one night stand justo al lado de Romeo y Julieta. Lo logra mediante la construcción de un par de personajes que caminan y conversan, hasta seducirnos, sin otro artilugio cinematográfico, sin melodramas, sólo esa honestidad que experimentas cuando alguien te enamora.
Antes del Amanecer (Before Sunrise, 1995), pone la “C” en el término Película de Culto, ya que trascendió al público, y momento del llamado “renacimiento del cine independiente”, en la primera parte de la década de los noventa. Actualmente la podemos ver en la televisión por cable, o rentar (si es que aún tienen membresía en Bluckbuster). Lo más importante es que esa primera película nos hizo preocuparnos tanto por sus personajes, que obligó al director a filmar una segunda parte: Antes del Atardecer (Before Sunset, 2004). Así es, se reencontraron nueve años después, pero ya tenían vidas hechas, y Jesse sólo dispone de dos horas para conversar con Celine. La segunda entrega muestra largos planosecuencia, verdaderas proezas de la ingeniería cinematográfica, que nos inmiscuyen en la intimidad de esta pareja que se no se han trasformado en los adultos que esperaban. Y las cosas quedan inconclusas, y por eso es que 18 años después tenemos una tercera entrega.
No he visto Antes de la Media Noche (), cierro los ojos durante los trailer en la sala, y he evitado leer la mayoría de las reseñas. Es la película que he esperado con más anhelo este año. No sé qué va a pasar. Lo que sí sé es que esta nueva entrega en la saga romántica de Celine, y Jesse, se estrenó en el marco del festival de cine de Sundance en enero de este año, y obtuvo críticas extraordinarias. Mucha gente dijo que era una película perfecta. Eso lo vamos a juzgar el día de mañana que empiece a exhibirse en las salas mexicanas.
Sinceramente, espero dos cosas de los lectores de este blog:
1) Si están en una edad universitaria, y no han visto ninguna de las películas de Linklater (me refiero a las que tienen a Celine, y a Jesse como personajes, no a School of Rock), renten los DVD, o hagan lo que sea necesario para verlas, es una experiencia estética, y emocional que va a rendir frutos, porque nos hace ver la vida con sorpresa, y emoción.
2) Si tienen una “vela prendida”, una persona con asuntos inconclusos, resignifiquen a esa persona. Contrario a lo que podría parecer, no es divertido andar buscando a alguien durante 18 años a través del tiempo, y el espacio.